El enfoque del modelo de negocios B4B ó Business for Business precisamente apunta a innovar y ofrecer a los clientes acompañamiento y buenas experiencias de compras y servicios. Este modelo busca lograr una relación sustentada en la confianza que perdurará en el tiempo.
El B4B es el acrónimo utilizado para sustituir el conocido modelo de negocios B2B o Business to Business, las empresas bajo este modelo tienen como clientes no a los usuarios medios, sino otras empresas, instituciones, administraciones públicas o privadas, etc.
El modelo B4B está basado en ayudar al cliente a conocer y alcanzar sus objetivos reales, a la vez las compañías con este modelo irán de la mano hasta lograr el éxito de sus clientes. Por eso, se enfocan día con día en jugar un papel activo y además se preocupan por ser un socio empático.
Las compañías que continúen un foco bajo el modelo de negocios B2B, serán gradualmente superadas por las empresas B4B, cuándo los clientes reciban los beneficios que se disfrutan gracias a este amigable modelo de negocio.
A nivel internacional el modelo despegó en 2015 de la mano de empresas de tecnología, que se dieron cuenta que el mercado requería más de transacciones por producto y servicios y en la actualidad puede ser el salvavidas de las empresas que han perdido oportunidades en el mercado.
Para lograr una relación B4B es necesario que el proveedor y el cliente se conozcan, que sepan las necesidades de ambos.
Asimismo la alta dirección de la compañías deben tener claro su ADN, si realmente su sangre empresarial se enfoca en servir a los cliente, si conocen realmente las necesidades de ellos y si sus valores personales les permiten aplicar este modelo más allá de ganar dinero.