Por tanto, una posición de mercado es la posición que ocupa un producto en particular en un mercado en particular. En este sentido, la empresa compite con varios competidores que hay que medir y contrastar. Para ello, entre otras cosas, se utilizan proporciones como cuota de mercado, porcentaje de las ventas totales. Y, a diferencia de otros conceptos, la posición de mercado es un concepto que intenta medir con precisión la posición que ocupa una empresa específica en un mercado específico.
Con base en la relación , puede determinar la posición de la empresa en el mercado.
Estos conceptos tienden a referirse a lo mismo en la práctica, pero existen diferencias que deben aclararse.
En este sentido, estamos hablando de dos conceptos muy distintos, y ahora entenderemos por qué.
Por otro lado, la posición de mercado es la posición que ocupa un producto en particular en el mercado. Pero, como ya hemos dicho, en sus medidas se utilizan coeficientes que dan una idea objetiva de una ubicación determinada. Pues esto se registra en base a las métricas y los resultados obtenidos.
Apple, por ejemplo, se convirtió en el número uno en ventas de teléfonos celulares este año con una participación de mercado del 78%.
Por otro lado, el posicionamiento en el mercado, como el posicionamiento en el mercado, es la posición que ocupa un producto en particular en un mercado. Sin embargo, se mide con base en opiniones y estándares subjetivos. Es decir, la métrica no se usa para determinar si el posicionamiento es real o no.
Como Apple, tienes una visión para el iPhone. Puede que no sea el teléfono más vendido del año, pero puede que sea el teléfono más valioso del mercado. Es decir, es lo más deseable.
Por tanto, conviene señalar esta distinción ya que se puede señalar que no es lo mismo que posicionamiento web de la misma forma.
Cuando se habla de posición en el mercado, cuando desea conocer su lugar en el mercado, también necesita saber dónde está su empresa.
Para hacer esto, necesita saber que generalmente hay 4 posiciones configuradas en general. Líderes, Seguidores, Challengers y Especializados. Ahora veamos las cuatro posiciones.
La mejor herramienta para determinar su posición en el posicionamiento de mercado es la Matriz de posicionamiento de mercado. Sin embargo, dadas las diferencias, debe reconocerse que la metodología utilizada para determinar la posición de mercado es diferente de la metodología utilizada para medir la posición.
Como se mencionó anteriormente, medir la posición de mercado requiere confiar en datos objetivos, mensurables y verificables.
En este sentido, me refiero a datos como facturación, rentabilidad, ingresos, participación de mercado, atención al cliente, satisfacción del cliente y otros conjuntos de ratios que miden objetivamente el desempeño de una empresa.
Dado que estos son criterios objetivos, la medición de la posición de mercado debe basarse en coeficientes que midan un posicionamiento específico.
Con ese fin, imagine Apple, que representa el 50% de todas las ventas de teléfonos móviles del planeta. Por otro lado, Samsung y otras empresas están generando ventas equivalentes al 35% de sus ventas totales. Como resultado, tenemos un Blackberry que atiende a 5 clientes que necesitan Blackberry como el sistema operativo adecuado para su empresa. Finalmente, está Alcatel, otra empresa de tecnología igual a Apple y Samsung al 5% pero de menor calidad.
En el siguiente ejemplo, otras empresas se clasifican como:
En el ejemplo, Apple es el líder, ocupando el primer puesto, que se encuentra reñido con Samsung en segunda posición, como principal retador.
Por otro lado, tenemos a Alcatel, una pequeña empresa con una división de pequeñas empresas. Ofrece lo que Apple y Samsung tienen para ofrecer, pero con una calidad inferior.
Finalmente, Blackberry es un competidor dedicado que brinda a los usuarios las herramientas que prefieren y donde se encuentran las oportunidades para el crecimiento de la empresa.
Articulo relacionado: Posicionamiento de mercado