Washington D. C. La Cumbre Mundial 2022 que se llevó a cabo del 11 al 13 de febrero reunió a líderes mundiales y una audiencia virtual global para escuchar y discutir formas de cómo llevar a conclusión pacíficamente la última división restante de la Guerra Fría: la península coreana.
Unas 160 naciones están representadas en la Cumbre, entre ellas las 157 naciones con vínculos diplomáticos con una o ambas Coreas.
La Cumbre es patrocinada por la Federación para la Paz Universal (UPF) y el Gobierno Real de Camboya; organizada por la Dra. Hak Ja Han Moon, cofundadora de la UPF, y copresidida por el Primer Ministro de Camboya, Samdech Hun Sen, y S.E. Ban Ki-Moon, exsecretario general de las Naciones Unidas.
La ceremonia de entrega del Premio SunHak para la Paz del viernes honró a Dame Prof. Sarah Catherine Gilbert de la Universidad de Oxford y a Gavi, the Vaccine Alliance como los Laureados de 2022.
La profesora, Gilbert explicó cómo había pasado años como vacunóloga luchando no solo contra enfermedades conocidas sino también preparándose para una futura “Enfermedad X”. El 1 de enero de 2020, cuando leyó un artículo sobre una nueva y terrible enfermedad respiratoria en China, se aprestó a organizar una respuesta. La vacuna Oxford-AstraZeneca para COVID-19 estuvo lista para pruebas en pocas semanas, y hoy, se han producido 2.500 millones de dosis para su uso en 170 países. Los países de bajos ingresos pagan poco o nada por estas vacunas, dijo, según un acuerdo de que esta vacuna debe estar disponible para todas las personas.
Ahora que hay vacunas adicionales para combatir el COVID-19, dijo, “podemos esperar que nuestras vidas vuelvan a la normalidad”.
El Dr. Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, Alianza de Vacunas, explicó cómo su organización coordinó el uso de las instalaciones COVAX para garantizar que los países en desarrollo pudieran obtener vacunas tan fácilmente como los países ricos. El objetivo era “igual oportunidad para un futuro saludable”, dijo el Dr. Berkley, y agregó que COVAX ha entregado mil millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a 144 países.
S.E. José Manuel Barroso, presidente del Comité de Selección del Premio SunHak para la Paz; el Honorable Newt Gingrich, presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (1995-1999); y S.E. Ehud Olmert, Primer Ministro de Israel (2006-2009), ofrecieron palabras de felicitación a los laureados.
Este premio bienal SunHak para la Paz fue fundado por la Dra. Moon en 2013 para honrar el legado de su difunto esposo, el Rev. Dr. Sun Myung Moon. Los laureados son elegidos por su extraordinario servicio a la paz mundial en una de tres áreas: desarrollo humano sostenible, resolución de conflictos o conservación ecológica. Reciben una medalla, una placa y un premio en metálico.
En 2020, se le agregó al Premio SunHak para la Paz, el Premio Especial de la Fundadora. Este año, este segundo premio especial se le otorgó a Samdech Hun Sen, Primer Ministro del Gobierno Real de Camboya, por sus décadas de esfuerzos para sanar a Camboya de su guerra civil y su pasado asesino, y elevarla hacia la prosperidad y la paz.
“Algunos dan por sentada la paz, pero solo aquellos que han vivido la guerra saben lo preciosa que es la paz”, dijo el Sr. Hun Sen.
Muchos de los oradores del día se refirieron a la importancia de la libertad religiosa y la oración como elementos esenciales para resolver la división en la península de coreana.
“Sabemos que la paz solo se puede lograr plenamente por medio de la fe”, dijo la pastora Paula White-Cain, directora del Ministerio Paula White y asesora espiritual del expresidente Donald J. Trump.
“La libertad religiosa es un pilar de la paz y la seguridad”, dijo la Emb. Callista Gingrich, embajadora de EE. UU. ante la Santa Sede (2017-2021), quien señaló que el 80 % de la población mundial todavía vive en naciones, como China, Rusia y Corea del Norte, donde la libertad religiosa es “alta o severamente restringida”.
El Honorable Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá (2006-2015) dijo que consideraba que la libertad religiosa era tan vital para la paz y la estabilidad nacional que estableció una Oficina de Libertad Religiosa durante su mandato.
Otros enfatizaron la importancia de la unidad en la humanidad para efectuar el cambio. “La oración de una persona puede ser un sueño, pero las oraciones de millones se convierten en una visión”, dijo el profeta Samuel Radebe, fundador y líder de La Casa de la Revelación Espiritual en Sudáfrica. Sin el Creador, agregó, “los problemas de este mundo no se pueden resolver”.
Los líderes de Corea del Sur, el Excmo. Hyung Suk Kim, ex Viceministro del Ministerio de Unificación, y el Excmo. Shim Jae Kwon, presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Unificación (2012-2016), estuvieron entre los que relataron la frustrante historia de las conversaciones de paz en Corea.
Las negociaciones en Pyongyang con los norcoreanos fueron “difíciles” y “decepcionantes”, dijo el Excmo. Mike Pompeo, Secretario de Estado de EE. UU. (2018-2021). Creíamos que había una “oportunidad tangible para crear la paz”, dijo, pero “lamentablemente, no llegamos hasta el final”.
Honorable Mark Esper, Secretario de Defensa de los EE. UU. (2019-2020), ofreció varios pasos proactivos a tomar, como profundizar las relaciones entre los EE. UU., Corea del Sur y Japón, y “juntos involucrar a China”. Este tipo de lazos se puede expandir a muchos otros países, como Europa, India y los países insulares de Asia, dijo.
Otros señalaron los ejemplos de reunificación en Alemania y Vietnam, que tomaron caminos diferentes para resolver las divisiones en sus naciones. “Vietnam ahora tiene una economía burbujeante” y los éxitos económicos de Alemania son bien conocidos, dijo S.E. Maithripala Sirisena, presidente de Sri Lanka (2015-2019).