Este 25 de enero, día de la mujer hondureña, Water for People resalta y celebra el liderazgo de la mujer como pilar para el acceso universal del agua y saneamiento para todos.
Emilio Castejón /ecastejon@grupoeccem.com
La mujer hondureña es sinónimo de fuerza y determinación, sinónimo de valentía y lucha por la familia y comunidad. Ellas son un río caudaloso que puede con cualquier barrera y dar esperanza y vida.
Este 25 de enero consagrado Día de la Mujer Hondureña, Water for People, es consciente que la mujer tiene un papel fundamental para el desarrollo de las comunidades.
Hoy al conmemorarse el día de la Mujer Hondureña, queremos resaltar a las mujeres que han hecho la diferencia para la trascendencia de nuestra organización:
Erika Fernández, secretaria de la junta de administración de Agua y Saneamiento de la Aldea San José de Cordoncillo en San Antonio de Cortés, quien además funge como regidora municipal, es un ejemplo de liderazgo y superación, al no solamente desempeñar funciones para la junta o la municipalidad, sino ser emprendedora, madre y esposa.
La licenciada es líder de su equipo de trabajo, y destaca como se ha ganado el respeto y aprecio de sus compañeros que junto con Water for People y las autoridades municipales han desarrollado en un período de 3 años, grandes proyectos con avances significativos en el acceso de agua y saneamiento.
Ese acompañamiento no solo se ve reflejado en que la comunidad de San José de Cordoncillo, cuenta con un servicio de agua constante, sino que igualmente los pobladores aprendieron a conservar el vital líquido para el bien colectivo.
“Soy dichosa por tener la experiencia de ser madre de 3 hermosas hijas y esposa de un buen hombre, esto me ha enseñado a prepararme para la responsabilidad que tengo ahora”, comentó la licenciada Fernández, quien de igual manera resalta que en su aldea el liderazgo es compartido entre todos. También destaca que se ha abierto más oportunidades para que nuevas lideresas emerjan.
La lic Fernández, menciona que se siente orgullosa de poder brindar su tiempo y dedicación al crecimiento de su comunidad, quien igualmente comenta que la mujer siempre está atenta al agua no nada más en su hogar sino en su comuna por el valor que tiene en la vida cotidiana.
“Un hogar sin agua es antihigiénico, la mujer debe empoderarse del tema de agua y saneamiento y aprender a valorarse”, concluyo la licenciada.
Otro ejemplo de empoderamiento es Sarahi Morales, quien funge como Coordinadora de la Unidad Intermunicipal de Agua y Saneamiento de la Mancomunidad MAMCEPAZ, que comprende los municipios de La Paz, Cane, Tutule, Santiago de Puringla, San José, Chinacla y Marcala. Ella desde hace 3 años y de la mano con Water for People implementan el modelo de Cobertura Total para Siempre.
Esto le ha brindado liderazgo, no solo al dirigir una unidad, donde se ha logrado una armonización de equipo y los resultados la respaldan, quien además resalta que la mujer tiene un mayor detenimiento en los detalles que algunos caballeros.
Su compromiso y dedicación en las áreas técnicas y el desarrollo de liderazgo tanto en su lugar de trabajo como en a la población, la llena de orgullo por brindar apoyo a la sociedad.
Desde el año 2019, los municipios de MAMCEPAZ han implementado el modelo de Cobertura Total para Siempre que Water for People Honduras desarrolla, realizando un levantamiento de una línea base de información, lo que ha conducido al registro de 190 comunidades, de las cuales 110 ya tienen un sistema de agua de mejor calidad y se proyecta que todas cuenten con este tipo de saneamiento en los próximos años.
“No solamente las mujeres debemos estar alertas del agua y saneamiento, deberíamos ser todos, ya que todos dependemos de esta; sin embargo, la mujer valorizamos más el agua por su papel en la salud familiar” expreso Morales.
Igualmente, subraya el importante rol de la mujer en la administración de agua y saneamiento así como es necesario que muchas más se involucren y se integren a las juntas administradoras de agua, mismas que aún son de mayoría de hombres.
La ingeniera Morales destaca que ahora en cada municipio de la mancomunidad, hay un técnico especialista en agua y saneamiento y que muchas más organizaciones, sectores e incluso el Estado se han involucrado de manera más directa, algo que hace unos años era simplemente visto de manera superficial.
Pero todo esto también influye la empresa privada y las financieras, quienes han venido a apoyar a muchas mujeres que necesitan un capital semilla para emprender y mejorar su calidad de vida mediante la construcción de sistemas de agua y saneamiento que anteriormente no podían por la falta de mecanismos que se especialicen en estas necesidades, las cuales son palpables hoy en día.
Mercedes Soto, quien es Asesora de Bienestar en la Fundación Adelante, una organización que colabora con educación financiera y préstamos a mujeres con diferentes necesidades, incluyendo agua y saneamiento.
Fundación Adelante brinda diferentes tipos de créditos a mujeres, en los que destacan:
La licenciada Mercedes comenta que muchas mujeres en la zona de Sonaguera y Saba, ambos en el departamento de Colon, optan por el crédito de Agua y Saneamiento, ya que muchas no contaban con una letrina digna dentro de sus casas, pero que con este capital ya puede contar con ese servicio, lo que va de la mano con el desarrollo de la familia, pero en especial de la mujer.
“Vemos como las mujeres se han ido desenvolviendo con estos microcréditos, han mejorado sustancialmente la calidad de vida de ellas y de sus familias, pudiendo pagar los estudios de sus hijos, construcción de sistemas de saneamiento entre otros” comenta la ejecutiva, quien además destaca que esto es prueba que el liderazgo de la mujer se ve tanto en el hogar como en la sociedad.
Para Mercedes, el poder ayudar a muchas mujeres mejorar su calidad de vida, es un motivo de orgullo. “Ver el cambio de vida, que hemos trabajado durante muchos años con nuestras clientas y ver como logran sus metas en el hogar y sus vidas, ser parte de ese cambio me llena de orgullo” finalizo.
El papel de la mujer en el agua y saneamiento no puede ser menospreciado, ya que fungen una labor que impacta directamente en la salud y en el bienestar de la sociedad en general.