Es innegable que el 2022 está demostrando que los medios digitales son un elemento imprescindible para el funcionamiento de cualquier compañía que busca no solo mantenerse competitiva, sino también que siga presente en el pensar y sentir de los consumidores, y uno de ellos es el podcast.
El podcast consiste en un contenido auditivo que puede transmitirse por streaming o plataformas que permite al usuario escucharlo cuando y donde él desee, en algunos casos puede grabarse un video, pero eso es opcional, la esencia recae en el audio.
Por la facilidad de consumo y producción, el podcast tomo un particular auge durante la pandemia, ya que muchos huían de las noticias y se refugiaron dentro de los audios, que pueden ser capítulos o monólogos, según sea el estilo que más se adecue a los objetivos plantados en la estrategia de marketing de la compañía.
Es necesario un micrófono, una grabadora (teléfono, consola de grabación o PC) y elegir en que plataforma subirlo y listo, tres elementos que la mayoría tiene y más una empresa y/o emprendimiento, sin dejar de lado que su continua evolución le asegura un consumo por mucho tiempo, pero la duda es: ¿es necesaria implementarla dentro de la estrategia de marketing de mi empresa?, la respuesta es sí y te diremos por qué.
El hecho de ser un modelo de generación de contenido que se presta para absolutamente todo: consejos de economía, historias de éxito, anécdotas entre una bastedad de contenidos; favorece el posicionamiento del mismo entre la competencia y más importante, en la mente de los oyentes y potenciales leads.
Además, su sencillez no amerita una inversión exorbitante para generar un contenido de calidad, ya que el oyente escuchar más el audio que un posible sonido de fondo, que sea grabado con el micrófono más moderno o si fue o no editado en el programa más reciente de audio, pondrá atención en lo que él o los locutores dicen, esto con la facilidad de que el oyente puede realizar otras actividades mientras lo escucha como ejercitarse, manejar el auto, en un viaje; caso contrario de ver un video o presentación que requieren ver la pantalla.
Todo esto nos lleva a la necesidad de que las empresas, pequeñas o grandes, incursionen en el podcast, por lo cual no debe dejarse de lado en la planificación de marketing, debido a que debe hacerse de manera organizada para crear en el oyente (y posible cliente) una expectativa por cada nuevo episodio o continuación del anterior si es en formato de serie, pero sin generar una entrega cada dos días.
Puede variar según el contenido, ya que cantidad no es sinónimo de calidad en muchos casos, lo mismo pasa con la duración, puesto que un podcast que supere 10 minutos no necesariamente es superior a uno que sea de la mitad de tiempo.
El podcast es quizás el nuevo elemento digital que las empresas aún no aprovechan de igual forma que TikTok por ejemplo, pero que ofrece similares o incluso beneficios superiores que la app en mención.
Si no sabes cómo incursionar en este mundo, acércate a ECCEM que no solo podemos asesorarte de como producir tu propio podcast, sino que contamos con el equipo ideal para que puedas producirlo de manera eficiente y con calidad. Contáctanos.