Una modalidad de generación de contenido que viene tomando fuerza tanto a nivel empresarial como individual son los podcasts. Estos contenidos vienen a reemplazar sutilmente a los blogs debido a las necesidades que los ejecutivos tienen para obtener información rápida de sobre cualquier tema de su interés.
Para iniciar, se debe tener claro que el podcast es una publicación digital periódica en audio o vídeo que se puede descargar de internet. Consiste en un programa de radio personalizable y descargable que puede subirse en una web o blog, a través de plataformas tan populares como iTunes, Spotify, SoundCloud o Ivoox, por mencionar algunas.
El podcast puede conllevar a una serie de beneficios empresariales que las compañías deben tomar en consideración en momentos donde el consumo de contenido digital aumentó debido a la pandemia y los consumidores e incluso accionistas, buscan obtener más información de los servicios que las empresas ofrecen y de igual manera la cultura organizacional y su responsabilidad social.
El hecho de incursionar en un podcast por parte de una empresa, no solamente le brinda un estatus de experto en los diferentes temas que se tocan en las sesiones, sino también el bajo costo que representa esta forma de creación de contenido favoreciendo en gran medida la imagen que se tiene de la compañía sin generar un gasto excesivo, dando como resultado un SEO más eficiente y orgánico.
De igual manera, al ser un medio portátil, los clientes pueden consumirlo en cualquier momento y lugar, dando así una ventana de oportunidad de presencia constante de la compañía en dispositivos móviles y computadoras. Los podcasts siguen usualmente un mismo estilo que consiste en que durante un tiempo una persona o varias, exponen cierto tema y lo discuten, posteriormente se edita y se anima el audio para subirlo a la web, sin olvidar que este contenido puede ser compartido en diferentes redes sociales, ampliando un más su alcance.
Otra ventaja que ofrecen los podcasts es la posibilidad de aumentar el networking que las empresas pueden generar tanto de clientes, proveedores y futuros aliados, ya que este contenido se puede segmentar y dirigir a nuestro mercado meta. De igual manera, si se realizan entrevistas sobre un tema en particular, esto puede estrechar vínculos con otros profesionales u empresas.
En Grupo ECCEM les brindamos estos pasos para iniciar con su podcast empresarial con altos niveles de calidad y una inversión razonable:
1. Planificación: Se debe preparar desde la introducción, saludo, temas, fechas de publicación, guion e invitados que este podcast tendrá, son pequeños detalles que pueden generar un gran impacto en la producción de este. No se debe iniciar cualquier grabación sin una correcta planeación, debido a que puede entorpecer la producción y atrasar el calendario de publicación.
2. Grabación: La parte más importante es realizar una correcta grabación, teniendo en cuenta factores como: sonidos de ambiente, comodidad de los invitados, conocimiento del tema, acústica y equipo. La práctica del presentador debe ser tomada en consideración, ya que es quien marcara el tono del podcast, al saber modular su voz sin levantar la voz, pero manteniendo una locución que mantenga al oyente interesado.
3. Inversión en equipo: Invertir en un micrófono o micrófonos de calidad es igual de importante que el nivel de expertos que los invitados, ya que el uso de un micrófono de mala condición o incluso el integrado en los manos libres de los teléfonos celulares, puede comprometer la calidad del audio, dificultando su posterior edición. De igual manera, la compra de paneles de espuma acústica colabora en esta labor, asimismo la asignación de un espacio que funja como estudio. Contrario a lo que se puede creer, una inversión inicial de 200 dólares puede ser suficiente para la adquisición de micrófonos y la espuma acústica necesaria para iniciar la grabación de podcast.
4. Edición y publicación: La edición tiene su importancia al poder eliminar o solucionar algunos problemas de la grabación que al principio pueden no ser notados, como tiempos de silencio, sonidos exteriores entre otros. Es importante usar un software que sea fácil de usar, pero que no sacrifique la calidad. Adobe Audition o Audicity son dos opciones asequibles y con buena reputación en la edición de sonido. Además se debe elegir las plataformas donde se publicará, siendo Spotify o Apple Music dos opciones que no se deben dejar de lado, además de otras como SoundCloud, iVoox, entre otras.