En este 2021, donde aún la humanidad debe padecer los efectos de la pandemia de COVID-19, las empresas deben sacar provecho a los avances tecnológicos que durante la pandemia están surgiendo para seguir celebrando eventos aún estos momentos de contingencia sanitaria. El sector empresarial debe ver la inversión de tecnologías tan sencillas como plataformas como Zoom o algo más avanzado como la Realidad Aumentada, no como un lujo, sino como herramientas indispensables en sus eventos.
Algunas de estas tecnologías incluyen:
Una tecnología que aún tiene camino que recorrer son aplicaciones de eventos, ya que mediante estas se puede gestionar y conectar con los asistentes, ponentes, patrocinadores e incluso se puede comunicar de manera más eficiente informar sobre el mismo acontecimiento, elevando la reputación y prestigio de la empresa y suceso que se está realizando, y al finalizar este, puede ayudar a la medición del éxito. Dependiendo de la finalidad y presupuesto del evento, se puede hacer uso de aplicaciones ya existentes como Eventbrite o el desarrollo de una aplicación propia que le dé un mayor realce y exclusividad al acontecimiento.
Se puede definir como la interacción entre ambientes virtuales y el mundo físico, posibilitando que ambos se entremezclen a través de un dispositivo tecnológico como webcams, teléfonos móviles (IOS o Android), tabletas, entre otros. En resumidas palabras, combina la realidad y lo virtual, con una interacción a tiempo real lo que es el mayor atractivo de esto. Esta tecnología puede aplicarse en la promoción de productos, servicios o incluso, hacer sentir al asistente dentro del mismo evento, tan solo con mover su celular o dispositivo móvil, generándole una experiencia de inmersión.
Esta nueva modalidad de streaming, hace que la transmisión de eventos no sea tan limitada y al contrario, hace que el evento sea más colectivo, llegando a un mayor número de espectadores, una mayor cifra de potenciales clientes para las empresas. Tomemos como ejemplo el exclusivo desfile de moda de Nueva York. Mientras que 100,000 personas asistieron al evento de septiembre de 2015, 2,6 millones lo vieron a través de transmisión en vivo ese mismo año. Aunque los espectadores que en realidad no asistieron al evento no aportaron dinero a los organizadores del evento, eso sigue siendo una gran victoria en términos de conocimiento de la marca, alcance, rumores sociales y posibles asistentes para futuros eventos, mismo que las empresas buscan, un incremento en los potenciales clientes.
No nos referimos a la cinta de Steven Spielberg, sino a la más importante herramienta que una empresa tiene al alcance para llevar realizar sus eventos, ya que permite la personalización de la experiencia del evento, desde la invitación que recibe el asistente, la forma en como la información llega al espectador y sobre todo, la retroalimentación que puede recabar, desde perfiles de redes sociales como Linkedln, Facebook o Instagram, permitiendo una interacción con potenciales clientes haciendo de la misma I.A.
Los beacons o baliza, es un pequeño dispositivo bluetooh que emite señales a móviles como smartphones o tablets. Estos dispositivos permiten un control del flujo de asistentes en cada zona del recinto mediante la geolocalización, algo que es de suma importancia debido a la contingencia sanitaria, de igual modo ayuda al networking, ya que estas balizas pueden identificar espectadores VIP.
Las empresas en este 2021, un año que aún se ve manchado por la pandemia y con la esperanza de las vacunas, deben ir preparándose para afrontar las nuevas necesidades que los clientes van generando, incluyendo eventos más personalizados y seguros, el considerar el uso de tecnologías ya no es una opción, es una obligación de las compañías si buscan competir y estar a la vanguardia ahora y en la era posterior al COVID-19.