“Un Paso a la Dignidad” también muestra el impacto que ha tenido el programa Baños Cambian Vidas junto a Water For People en comunidades en Honduras y Latinoamérica, el cual trabaja a favor del saneamiento e higiene.
Tegucigalpa Honduras, 17 de noviembre de 2023. Más de xxx millones de hondureños y cerca de 80 millones ciudadanos latinoamericanos carecen de acceso a agua segura e instalaciones de saneamiento adecuadas, según estimaciones del Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua, Saneamiento e Higiene, JMP (por sus siglas en Inglés). Debido a esta situación, se calcula que cada año miles de menores de 5 años fallecen a causa de enfermedades prevenibles como la diarrea, que están relacionadas con la falta de acceso a agua segura, servicios de saneamiento deficientes y prácticas de higiene.
En ese contexto, cada 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Baño para inspirar acciones que aborden la crisis mundial de saneamiento. En ese marco, Water For People presentó a los medios de comunicación una campaña de sensibilización, impulsada por la inteligencia artificial para concientizar sobre la crisis de saneamiento en nuestro país.
Esta campaña incluye el lanzamiento en Honduras del documental realizado junto a Kimberly-Clark y Discovery Channel, “UN PASO HACIA LA DIGNIDAD”, donde se revela una verdad que no muchos conocen y que afecta la vida de millones de personas: la falta de acceso a baños dignos.
El documental muestra el impacto que ha tenido Baños Cambian Vidas, programa social de Kimberly-Clark en colaboración con Water For People en Guatemala, Honduras, Bolivia y Perú, a lo largo de 8 años en la región. Este programa apoya los esfuerzos de Water For People de brindar servicios de agua, saneamiento e higiene a todos, asegurando que las soluciones duren por generaciones en tres municipios de Honduras.
Estas acciones también incluyen actividades de educación sobre higiene, la construcción de sistemas de abastecimiento de agua y tuberías de distribución, implementación de planes de protección para las fuentes del recurso hídrico, la promoción de la auto construcción de baños y la formación de comités locales para la administración y el mantenimiento, entre otras acciones. El documental estará disponible a través de las plataformas de Discovery y vía YouTube, en el siguiente enlace:
El evento contó con la participación de representantes de Kimberly Clark y Water For People y conducirá a una reflexión sobre los desafíos de la crisis del saneamiento en Honduras, y como la colaboración entre la empresa privada y las organizaciones sin fines de lucro como el programa Baños Cambian Vidas está creando un impacto sin precedentes.
Acerca de Water For People
Water For People es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Denver, Colorado. Trabajamos en Honduras desde 1997. Nuestro objetivo es brindar servicios de agua, saneamiento e higiene a todos, y asegurarnos de que esas soluciones duren para siempre. Trabajamos en las comunidades hasta que cada familia, centro de salud y escuela pública tenga altos niveles de servicio de agua y saneamiento, seguros y confiables. Tenemos un plan realista para lograr un cambio permanente en Guatemala, que implica trabajar con las comunidades, capacitar a los trabajadores locales, construir sistemas sostenibles y compartir lo que hemos aprendido con el mundo.
Durante la última década, hemos colaborado mutuamente con socios gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil para acelerar la meta para que todos tengan acceso a servicios de agua potable y saneamiento a nivel comunitario y nacional y cumplir con el ODS 6. Para todos, Para siempre.
En Honduras, trabajamos en tres municipios: San Antonio de Cortés, El Negrito Yoro y Chinda Santa Bárbara, donde implementamos nuestro modelo Cobertura Total, Para Siempre en los cuales hemos logrado mejorar el acceso sostenible a agua potable y saneamiento seguro para más 64 mil personas, impactando a 234 mil personas de forma indirecta en 25 municipios de escala
Acerca de Kimber-Clark
Como parte de su compromiso para abordar esta problemática de saneamiento, este año Kimberly-Clark, a través de sus marcas Scott y Suave, ha renovado la alianza con WFP para continuar con las acciones del programa “Baños Cambian Vidas” en Bolivia, Perú, Guatemala y Honduras, y continúa trabajando con Plan International para el apoyo a Brasil, Colombia, Ecuador y El Salvador. Desde su implementación, dicho programa ha impactado a más de 5 millones de personas a nivel regional, y aspira alcanzar a más de 5.3 millones de vidas adicionales este año, respaldando esta meta con una nueva inversión de $1.3 millones. Esto se suma a una donación total de $5.6 millones desde el comienzo del programa.
Adicionalmente, con el objetivo de seguir impactando vidas, la empresa de cuidado personal también es miembro de la Aceleradora de Toilet Board Coalition. A través de esta colaboración, la corporación ofrece orientación empresarial a pequeñas y medianas empresas, así como el desarrollo modelos de negocios efectivos y facilitar la inversión, permitiéndoles impulsar avances fundamentales en el sector del saneamiento. De este modo, Kimberly-Clark despliega un papel destacado al liderar la ejecución de estos esfuerzos en América Latina, trabajando en conjunto con mentores y más de 120 voluntarios profesionales dispuestos a respaldar el acceso universal a servicios sostenibles de agua, saneamiento e higiene en todas las comunidades por todos los frentes.